Irán exige la liberación del petrolero interceptado por Gibraltar y habla de "precedente peligroso"

Mohamad Javad Zarif
Mohamad Javad Zarif - REUTERS / GRIGORY DUKOR - Archivo
Europa Press Internacional
Publicado: lunes, 8 julio 2019 13:48


MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, ha reclamado este lunes la liberación del petrolero interceptado la semana pasada por Gibraltar y ha alertado de que se trata de "un precedente peligroso" y "un acto de piratería".

Las fuerzas de seguridad de Gibraltar abordaron y detuvieron el petrolero ante la sospecha de que trasladaba una carga de crudo con destino a un puerto de Siria incumpliendo las sanciones impuestas por la Unión Europea, tal y como informó tras el suceso el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo.

Picardo señaló así que la acción de las fuerzas de seguridad derivaba de la información que había recibido el Gobierno gibraltareño y que apuntaba a que el buque 'Grace 1' "estaba actuando en incumplimiento de las sanciones de la Unión Europea contra Siria".

En respuesta, Zarif ha recordado que "Irán no es miembro de la UE ni está sujeto a ningún embargo petrolero europeo". "La última vez que lo comprobé, la UE estaba contra la extraterritorialidad", ha indicado en su cuenta en la red social Twitter.

"La incautación ilegal por parte de Reino Unido de un petrolero con petróleo iraní en nombre del 'Equipo B' es piratería, simple y llanamente. Establece un precedente peligroso y debe terminar ya", ha zanjado.

Las autoridades iraníes utilizan el término 'Equipo B' para referirse al asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton; el príncipe heredero saudí, Mohamad bin Salmán; el príncipe heredero emiratí, Mohammed bin Zayed; y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

"ACTO AMENAZANTE"

Las palabras de Zarif han llegado horas después de que el ministro de Defensa iraní, Amir Hatami, tildara de "acto amenazante" la interceptación del petrolero y aseverara que se trata de una acción "incorrecta" que no será tolerada.

Hatami, que ha condenado el abordaje del superpetrolero 'Grace 1' por parte de un destacamento de Marines de las Fuerzas Armadas británicas, ha comparado la intervención con un acto de piratería y ha asegurado que Teherán tomará medidas.

"Estos días hemos sido testigos de un acto amenazante del Gobierno de Reino Unido en el estrecho de Gibraltar contra un petrolero de la República Islámica de Irán", ha afirmado Hatami. "Esto es una acción incorrecta y equivocada, una acción similar a un robo marítimo", ha dicho

"Este tipo de bandidaje es ciertamente intolerable y no quedará sin respuesta", ha destacado, tal y como ha recogido la agencia iraní de noticias Tasnim.

El viceministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Araqchi, aseguró el domingo que el buque incautado no se dirigía a Siria, aunque no especificó cuál era su destino final.

AMPLIACIÓN DE LA DETENCIÓN

El fiscal general de Gibraltar consiguió el viernes una orden del Tribunal Supremo de este territorio para ampliar el periodo de detención durante catorce días del buque iraní apresado, lo que ha provocado un aumento de la tensión.

Según explicó el Gobierno gibraltareño en un comunicado, la legislación permitía detener el barco durante 72 horas, siendo necesaria la autorización del Tribunal Supremo para prolongar dicho periodo a petición del fiscal general.

Por otra parte, los tripulantes del petrolero apresado fueron interrogados en calidad de testigos, no de sospechosos, para tratar de determinar la naturaleza de la carga del buque y su destino final, según ha contado un portavoz gibraltareño.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado