Irán.- Un experto ruso cree que EEUU optará por lanzar una ofensiva bélica contra Irán en 2007

Actualizado: martes, 18 abril 2006 13:27

MOSCÚ, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos se decidirá por lanzar una operación bélica contra Irán el próximo año, según las estimaciones del director del Centro ruso por la Seguridad Internacional, Alexey Arbatov, citado por la agencia rusa de noticias RIA Novosti.

Según el experto, para Estados Unidos será preferible lanzar una guerra contra Irán cuando las armas nucleares aún estén en proceso de desarrollo que esperar a que Teherán se haga definitivamente con estas armas, por lo que probablemente Washington opte por el "mal menor".

Con este objetivo, Estados Unidos hará todo tipo de concesiones a Rusia, China, Europa, India y a los vecinos árabes de Irán para conseguir el aislamiento político de este país, que es ahora su principal prioridad.

"Los americanos van a aprovechar todas las herramientas disponibles, en particular, el tema de las relaciones entre Rusia y los países postsoviéticos", señaló Arbatov. "Puesto que Moscú aspira a tener en esa zona una posición y una influencia especiales, Estados Unidos no va a ponerle trabas en ello", añadió.

"También actuará a través del G8 e intentará aprovechar tanto el problema chino-taiwanés como lo relacionado con la necesidad de Europa de que se le garantice el suministro de petróleo desde Oriente Próximo", agregó.

Arbatov cree también que Washington optará por sacar sus tropas de Irak para debilitar las posiciones regionales del régimen iraní. "En cuanto los militares estadounidenses hayan dejado el territorio iraquí, Teherán se va a involucrar activamente en los asuntos de Irak, lo cual provocará el rechazo por parte de otras naciones árabes de la zona, donde la mayoría de la población es suní", indicó el experto.

En estas circunsrtancias, la seguridad de Irak estará en peligro, habrá caos "y, cuando Irán quede atascado en esa situación caótica, Estados Unidos se sentirá con las manos libres para asestar un golpe aéreo" contra Teherán, explicó el experto ruso.