Irán.- Expertos rusos viajarán mañana a Irán para participar en la investigación del accidente de avión

Actualizado: jueves, 16 julio 2009 15:49

TEHERÁN, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

Una delegación de expertos rusos viajará mañana, viernes, a Irán para participar en las labores de investigación del accidente del avión Tupolev de la compañía Caspian Airlines, que ayer se estrelló en el noroeste del país persa con 168 personas a bordo.

Los cinco expertos se unirán al equipo iraní que ya investiga las causas del siniestro, ya que, según explicó el portavoz de la Organización de Aviación Civil de Irán, Reza Jafarzadeh, las normativas internacionales permiten que el país de fabricación de los aparatos participe en estos seguimientos, informa la agencia ISNA.

El Tupolev-154M de Caspian Airlines había pasado el mes pasado una revisión técnica en Rusia y tenía autorización para volar hasta 2011, según informó hoy la portavoz del Departamento de Aviación Comercial de Armenia (DACA), Neli Cherchinián, citada por la agencia rusa RIA Novosti.

El subdirector de DACA, Arsen Pogosian, había declarado previamente que el aparato tenía 15 años, antigüedad normal para los aviones de este tipo, y que todos los equipos de a bordo respondían a los requisitos de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

De momento, los servicios de rescate ya han localizado dos cajas negras del aparato, y aunque están seriamente dañadas los expertos están intentando recuperar todos los datos posibles que contengan. "Si los esfuerzos por recuperar datos de las cajas fracasa, serán enviadas al país en el que fueron fabricadas para que puedan arreglarlas y encontrar la causa que está detrás del accidente", indicó el viceministro de Transportes y Carreteras, Ahmad Majidi.

Las autoridades han hablado de fallos técnicos como causa más probable del accidente. Al parecer, el aparato se incendió y después se rompió en pedazos en el aire, por lo que será necesario recurrir a análisis de ADN para identificar los cuerpos de las víctimas, que están totalmente calcinados.