Irán facilitó a Hamás datos sobre la fabricación de misiles Fajr-5

Actualizado: jueves, 22 noviembre 2012 9:29


MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El comandante de la Guardia Revolucionaria iraní, Mohamad Alí Jafari, ha afirmado este miércoles que sus fuerzas han facilitado al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) datos sobre la fabricación de misiles Fajr-5, capaces de alcanzar Tel Aviv, aunque ha recalcado que Teherán "no ha enviado armas a la Franja, ya que está bajo bloqueo".

"Tenemos el honor de anunciar que hemos facilitado (a Hamás) la tecnología necesaria para que sepan cómo fabricar misiles Fajr-5, y ahora tienen muchos de ellos en sus manos", ha agregado Jafari, según ha informado la cadena de televisión iraní Press TV.

Horas antes, el líder de Hamás en el exilio, Jaled Meshal, había agradecido a Irán el apoyo brindado desde que Israel iniciase la operación 'Pilar de Defensa'. Las declaraciones de Jafari suponen la confirmación de que Irán ha apoyado a Hamás militarmente durante la ofensiva israelí contra el enclave.

Asimismo, el presidente del Parlamento de Irán, Alí Larijani, ha asegurado que Teherán "está honrado por el hecho de que su ayuda tenga aspectos militares y materiales", al tiempo que ha subrayado que "los países árabes que se sientan y mantienen reuniones deberían saber que la nación de Palestina no necesita palabras ni reuniones", según ha recogido la agencia iraní FARS.

"Nuestro mensaje es que, si los países árabes quieren ayudar a Palestina, deberían dar asistencia militar", ha agregado, sin especificar si la ayuda iraní se ha limitado a lo comentado por Jafari o si ha llegado a traducirse en la entrega de armamento a Hamás.

Por su parte, la agencia FARS ha publicado un artículo en el que desgrana las capacidades de los misiles Fajr-5, que, a su juicio, "ha cambiado el escenario de guerra entre Israel y los palestinos".

"El Fajr-5 es un cohete de 333 milímetros, diseñado y optimizado para misiones de artillería y destinado a alcanzar centros políticos, económicos, de comunicación, logísticos y de control", indica. "Se trata de un cohete con un alcance de 75 kilómetros, una carta de 178 kilogramos y una velocidad de 1.009 metros por segundo", añade.