Irán.-Francia y sus aliados abandonarán la búsqueda de sanciones contra Irán si da pasos para la resolución de la crisis

Actualizado: sábado, 21 octubre 2006 2:29

NUEVA YORK, 21 Oct. (EP/AP) -

Francia y sus aliados estarían dispuestos a abandonar las intenciones del Consejo de Seguridad de la ONU de imponer sanciones contra Irán si la República Islámica da pasos positivos hacia la resolución del conflicto, aseguró hoy la ministra francesa de Defensa, Michele Alliot-Marie.

A pesar de reconocer "lo difícil que es hablar con Irán", Alliot-Marie insistió en que cuando los negociadores iraníes dan la impresión de estar preparados para cambiar su postura, finalmente se reservan sus opiniones, auque se mostró partidaria de dejar la puerta abierta a una solución diplomática.

"Cuando las partes están acercándose, hay un paso diplomático hacia delante por parte de Irán y luego un día más tarde o a los tres días, cuando pensamos que vamos a reanudar las negociaciones de nuevo, dan un paso hacia atrás y se anquilosan (las negociaciones) por parte del Gobierno iraní o del presidente", subrayó. En este sentido, recalcó que "sólo si se ven pasos adelante" se podrá "aceptar suspender la vía de las sanciones". "Si Irán muestra buena voluntad, Francia y los aliados de Francia están dispuestos a detener el proceso (sancionador) en el Consejo de Seguridad. La única condición (necesaria) es que efectivamente haya pasos hacia delante", insistió.

Por su parte, diplomáticos del Consejo de Seguridad de la ONU explicaron que esperan introducir una resolución preliminar de la ONU la próxima semana que imponga sanciones a Irán por su negativa a suspender el enriquecimiento de uranio.

Los ministros de la UE, tras una reunión en Luxemburgo el martes pasado, insistieron en no tener alternativa y tener que respaldar las negociaciones diplomáticas en el seno de la ONU en torno a las sanciones contra Teherán.