Irán.- Francia considera urgente aprobar las sanciones contra Irán para que la ONU mantenga su "credibilidad"

Actualizado: miércoles, 6 diciembre 2006 14:11

PARIS, 6 Dic. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Javier Gómez Muñoz) -

El ministro de Exteriores francés, Philippe Douste-Blazy, consideró hoy urgente aprobar sanciones contra Irán por su carrera nuclear, porque "está en juego la credibilidad del consejo de seguridad" de Naciones Unidas (ONU).

"¿Tenemos prisa o no? Sí", se preguntó y respondió Douste-Blazy, durante una rueda de prensa con su homóloga israelí, Tzipi Livni, de visita oficial en Francia y que se reunió poco después con el presidente de la República, Jacques Chirac.

"Creo que encontraremos una solución común para conseguir una resolución" del Consejo de Seguridad, expresó, optimista, el jefe de la diplomacia gala. Por su parte, Livni se mostró de acuerdo con esta voluntad de castigar a Irán cuanto antes porque, dijo, las autoridades iraníes "intentan ganar tiempo".

Seis representantes de los países que negocian con Irán --Reino Unido, Francia, Estados Unidos, Rusia y China, miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, junto a Alemania-- se encontraron ayer en París para resolver la crisis nuclear.

Sin embargo, la reunión no permitió alcanzar ninguna conclusión, por las reticencias de Rusia a imponer un duro castigo a Irán. Los lazos diplomáticos entre Moscú y Teherán son estrechos, ya que ambos países colaboran en materia energética.

No obstante, los representantes europeos se comprometieron a adoptar una resolución contra Irán "antes de finales de año". "Ahora mantendremos una reunión ministerial telefónica que nos permitirá estudiar este proyecto de resolución", precisó hoy Douste-Blazy.