PARIS 23 Ago. (EP/AP) -
El ministro francés de Asuntos Exteriores, Philippe Douste-Blazy, afirmó hoy que Irán debe suspender sus actividades de enriquecimiento de uranio si quiere volver a la mesa de negociaciones para poner fin a la disputa por su programa nuclear.
En rueda de prensa, Douste-Blazy rechazó facilitar detalles sobre el documento presentado ayer por Teherán, argumentando que el documento es extremadamente complicado y tiene que ser estudiado en profundidad.
"Quiero destacar otra vez que Francia está dispuesta a negociar y recordar que, como siempre hemos dicho, (...) el retorno a la mesa de negociaciones está ligado a la suspensión del enriquecimiento de uranio", dijo el ministro en rueda de prensa con su homóloga israelí, Tzipi Livni.
Irán respondió ayer formalmente a la oferta presentada el pasado junio por los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Francia, Reino Unido, Estados Unidos, China y Rusia) más Alemania. Aquella propuesta ofrecía a Irán incentivos políticos y económicos para que suspendiera el enriquecimiento de uranio.
La respuesta de Irán no se ha conocido en detalle, y los responsables iraníes han dejado claro que no suspenderán el enriquecimiento, pero afirman que el documento entregado ayer es una base para volver a la mesa de negociaciones.