Irán.- Francia rechaza la propuesta de Irán para supervisar sus actividades nucleares

Actualizado: martes, 3 octubre 2006 15:29

PARIS, 3 Oct. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Javier Gómez Muñoz) -

El ministerio de Asuntos Exteriores francés descartó hoy oficialmente la propuesta realizada esta mañana por Irán para que sea Francia la que supervise sus actividades nucleares sensibles. París considera que cualquier atisbo de solución debe pasar a través del "canal de diálogo" oficial, establecido entre Javier Solana, Alto Representante para la Política Exterior en la UE, y Ali Larijani, responsable del programa nuclear iraní.

El director adjunto de la Agencia Iraní para la Energía Atómica, Muhamed Saeedi, había propuesto públicamente a Francia "crear un consorcio para producir uranio enriquecido en Irán" directamente bajo su supervisión. "Francia, a través de sus sociedades Eurodif y Areva, podrá controlar de forma tangible nuestras actividades", declaró Saeedi.

Sin embargo, el Quai d'Orsay considera que la maniobra iraní para colocar a Francia como eje en el problema nuclear podría dividir a la comunidad internacional. "Ya hay un canal de diálogo con los iraníes que es Solana. Esperamos una respuesta sobre la suspensión a través de este canal", dijo el portavoz del Quai d'Orsay, Jean Baptiste Mattei.

"La propuesta es una oferta inédita y, en cierto modo, nos ha sorprendido", reconoció Mattei. El portavoz aseguró que "los iraníes deben suspender sus actividades de enriquecimiento. Si hay una respuesta positiva, podrá haber negociaciones en las que cada uno presenta las proposiciones que desee".

Francia persigue una solución diplomática con Irán que excluya la adopción de sanciones por parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, como en cambio propone Estados Unidos, en caso de que Irán no renuncie a enriquecer uranio. Rusia y China comparten la postura francesa.

Irán sostiene que su objetivo es desarrollar su tecnología nuclear para uso civil, mientras que Estados Unidos sospecha de su intención de querer dotarse de armas nucleares como la bomba atómica.

La UMP, partido del centroderecha francés en el Gobierno, afirmó hoy que "comprende" que Irán pida a Francia su apoyo en la negociación nuclear. "Francia tiene un papel que jugar en Oriente Medio, el presidente de la República es uno de los mejores conocedores de la región y la posición de Francia aúna la firmeza de los principios y la búsqueda del diálogo", dijo una de sus portavoces.