Actualizado 09/12/2012 03:40 CET

Irán.- El Gobierno iraní tilda las sanciones impuestas contra el país de "ridículas"

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Irán ha tildado este sábado las sanciones impuestas contra el país de "ridículas" y ha destacado que la comunidad internacional no cumple las directrices de Estados Unidos sobre las mismas, ya que sería contraproducente para sus intereses.

"La imposición de sanciones contra Irán, que cuenta con 15 países vecinos, es ridícula, porque todos los países están intentando asegurar sus intereses", ha dicho el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Ramin Mehmanparast, durante una conferencia de prensa en la localidad paquistaní de Karachi.

Asimismo, ha destacado que Teherán "ha convertido las amenazas en oportunidades" y "ha ampliado su cooperación con los países de la región al tiempo que mantiene su independencia", según ha informado la agencia iraní de noticias FARS.

Por último, ha recordado que Irán ha estado bajo sanciones unilaterales estadounidenses desde la creación de la República Islámica en 1979 y ha valorado que las mismas tienen como objetivo ejercer presión política sobre el país por su postura en la escena internacional.

Estados Unidos y la Unión Europea han aplicado duras sanciones contra Irán, incluido un embargo de su petróleo, en un esfuerzo por persuadir a Teherán para que abandone su programa nuclear, que, según sospechan, está destinado a fabricar armas atómicas.

Sin embargo, Irán ha rechazado estas acusaciones y ha aseverado en reiteradas ocasiones que el programa nuclear tiene únicamente fines civiles pacíficos y que se enmarca dentro del Tratado de No Proliferación (TNP).

El tratado, del que Irán es parte, establece entre otras cosas que, para evitar la proliferación, los países que ya cuentan con energía nuclear han de facilitarla a los países que no la tienen en caso de que estos decidan utilizar esta energía para fines pacíficos.