Irán.- El Gobierno de Obama intentará iniciar conversaciones directas con Irán

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 26 enero 2009 21:31

NUEVA YORK 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El programa nuclear iraní es una de las prioridades diplomáticas del nuevo Gobierno de Estados Unidos, por lo que intentará iniciar conversaciones directas con Teherán, según afirmó hoy la embajadora norteamericana ante la ONU, Susan Rice.

"Seguimos profundamente preocupados por la amenaza que el programa nuclear iraní supone para la región, además de para Estados Unidos y el mundo entero", afirmó la representante estadounidense.

En declaraciones ofrecidas a la prensa tras presentar sus credenciales al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, Rice indicó que la seguridad y el bienestar estadounidense pueden ser mejores si se trabaja en colaboración con otros países.

Por ello, remarcó que no existe foro más importante que la ONU para una cooperación internacional eficiente y subrayó la importancia que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dará a la diplomacia dentro de su agenda internacional.

"Naciones Unidas es una institución de importancia vital. Tiene un gran potencial", afirmó la diplomática, quien comentó aún así que el organismo "tiene margen para mejorar". "En este sentido, hoy conversamos con el secretario general sobre el desafío de hacer más eficiente la Organización y sobre cómo continuar el proceso de reforma para que la ONU esté mejor preparada para los retos del siglo XXI", explicó.

Rice declaró asimismo que Estados Unidos perseguirá cuatro temas cruciales en la ONU: el fortalecimiento de la capacidad de la Organización para las operaciones de paz, el impulso de la agenda nacional y colectiva para combatir el cambio climático, la no proliferación de armas nucleares y liderar los esfuerzos para reducir la pobreza y alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Por otra parte, sostuvo que su país desea contribuir de manera activa y junto con la comunidad internacional para satisfacer las necesidades humanitarias en la Franja de Gaza. Asimismo, hizo hincapié en la urgencia de lograr un alto el fuego duradero y aseguró que Estados Unidos apoyará los trabajos para alcanzar ese fin, así como para lograr la apertura de los pasos hacia el territorio palestino a la ayuda humanitaria.

Contenido patrocinado