SHALAMCHA (IRAK), 11 (Reuters/EP)
Las autoridades iraquíes e iraníes han realizado este domingo el intercambio de los restos de 93 militares --90 iraquíes y 3 iraníes-- fallecidos durante la guerra que mantuvieron ambos países entre 1980 y 1988.
El intercambio se ha realizado en el paso fronterizo de Shalamcha, en el sur de Irak, durante una ceremonia en la que bandas militares han tocado los himnos de ambos países. Muchos de los cuerpos de las víctimas, procedentes de las regiones fronterizas escenario de los combates más encarnizados, han sido entregados envueltos en la bandera de su país.
En la guerra se calcula que murieron alrededor de un millón de personas e incluso ahora, más de 20 años después del fin de la contienda, aún siguen desaparecidos muchos de los fallecidos.
"La frontera irano-iraquí es larga y por eso la búsqueda requiere muchos esfuerzos y tiempo", ha argumentado un responsable de la oficina sobre Derechos Humanos del Gobierno iraquí en Basora, Mehdi al Tamimi.
Desde 1996 Irak ha recibido 2.229 cadáveres procedentes de Irán y éste hasta 1.473 cuerpos entregados por Bagdad a través del paso de Shalamcha, ha indicado Al Tamimi. El intercambio de este domingo es el séptimo de este tipo desde 2003.