Irán/Irak.- El PMOI denuncia que la evacuación de Ashraf es una maniobra de encarcelamiento por orden de Irán

Europa Press Internacional
Actualizado: domingo, 19 febrero 2012 14:08

MADRID 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Organización de los Muyaidines del Pueblo de Irán (PMOI) ha denunciado este domingo que la primera fase de la evacuación del campamento de refugiados iraníes de Ashraf a la base militar de Estados Unidos Camp Liberty es en realidad una maniobra ordenada por el régimen iraní en connivencia con el Gobierno de Irak para encarcelarles "con todos los pronunciamientos".

De igual modo, la autoproclamada resistencia iraní al régimen clerical de Teherán ha denunciado este domingo actos de violencia y acoso perpetrados el Ejército iraquí y agentes secretos iraníes durante la primera fase de la evacuación, que involucró a 397 refugiados --de los 3.000 que viven en el campamento-- y comenzó la pasada noche del viernes.

Ashraf, situado a las afueras de Bagdad, alberga al núcleo del PMOI, repudiado por el actual régimen clerical iraní, expulsado de la República Islámica durante la guerra con Irak desde 1980 a 1988. Tras la caída del dictador iraquí Sadam Husein en 2003, el nuevo Gobierno iraquí ha mejorado sus relaciones con Teherán y el PMOI ya no es bienvenido en Irak.

A lo largo de doce horas, los residentes evacuados en el campamento fueron sometidos a "una inspección inusual", acompañada de "maltrato y actos denigrantes" para con los residentes antes de subir a los autobuses. El Ejército iraquí por su parte, indicó que la operación transcurrió sin incidentes, según comentaron a Reuters fuentes militares.

De acuerdo con los refugiados, no obstante, en el momento de las inspecciones se encontraban aparcados varios vehículos de la Embajada iraní y de las Fuerzas Quds --una unidad especial de las Guardias Revolucionarias de Irán, el ala ideológica del Ejército iraní--, según informó el portavoz del PMOI, Shariar Kia, en un comunicado recogido por Europa Press.

Los responsables de llevar a cabo las inspecciones, el teniente Heidar Azab Mashi y el capitán Ahmad Juzair, trabajan para las Quds y "han cometido en los últimos años acciones represivas contra los residentes", según el grupo. Durante los registros, atemorizaban a los refugiados diciéndoles que en Camp Liberty se encontraba el coronel Nazad, "uno de los más brutales comandantes del Ejército de Irak".

En suma, "todos los hechos indican que el Gobierno iraquí, por orden del régimen iraní, pretende convertir Camp Liberty en una cárcel con todos los pronunciamientos", indicó el grupo.

"Los acontecimientos de los dos últimos días demuestran claramente que el proyecto de realojo de los residentes se lleva a cabo únicamente por orden del régimen iraní", indicó el PMOI, que pide a Naciones Unidas y a Estados Unidos que proporcionen a los casi 3.000 residentes que quedan en el campamento "unas mínimas garantías de seguridad", y relajen las restricciones de movimiento que actualmente pesan en Camp Liberty.

Contenido patrocinado