Irán.- Irán celebra el aniversario de la toma de la Embajada estadounidense

Actualizado: lunes, 3 noviembre 2008 13:34

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

Irán conmemoró hoy el Día Nacional Contra la Arrogancia Global, fecha en la que los estudiantes iraníes afines a la Revolución Islámica tomaron la Embajada estadounidense en Teherán. Los islamistas mantuvieron retenidos a los diplomáticos durante 444 días, entre el 4 de noviembre de 1979 y el 20 de enero de 1981.

Las marchas partieron desde distintos puntos de la capital y convergieron sobre la antigua sede de la Embajada, conocida en Irán como la "guarida de espías", informó la agencia de noticias IRNA. Allí los miles de manifestantes corearon consignas antiestadounidenses y a favor del programa nuclear iraní, cuestionado por Estados Unidos y sus aliados.

Irán conmemora el 13 de aban, según el calendario persa, la proclamación del Día de los Estudiantes en memoria de los estudiantes muertos en 1978 en protestas contra el régimen del Sha, el exilio del ayatolá Jomeini en 1963 y la toma de la Embajada por estudiantes seguidores de Jomeini, en 1979.

En las manifestaciones, celebradas la víspera de las elecciones presidenciales estadounidenses, los iraníes lanzaron consignas como "muerte a América".

NUEVO PRESIDENTE

"Hay buenas posibilidades de cambio en la perspectiva hacia Irán con la llegada de un nuevo presidente. Soy muy optimista, especialmente si Obama sale elegido", afirmó un profesor de escuela, Ahmad Abdullahi, en declaraciones a Reuters.

Sin embargo, son pocos los que esperan un cambio significativo en la actitud de Washington hacia la República Islámica. "Creo que McCain será elegido presidente. Quienquiera que se convierta en presidente, que no sea George Bush, será más razonable", afirmó un estudiante de Química de 22 años, Ramin Kermani.

Los expertos creen que en privado los dirigentes iraníes muestran su preferencia por Barack Obama, pero no esperan un cambio importante. "No creo que el instinto imperialista permita cambio alguno en su comportamiento y conducta hacia Irán o cualquier otro país", afirmó un pensionista de 71 años, Aboutaleb Mirzaie, que también participó en la manifestación.