Irán.- Irán confirma que responderá al paquete de incentivos en el plazo previsto, el 22 de agosto

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 7 agosto 2006 17:30

TEHERAN 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El máximo negociador nuclear iraní, Ali Lariyani, reiteró hoy que Teherán ofrecerá una "respuesta final" al paquete de incentivos sobre su programa nuclear ofrecido por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, más Alemania, "en el plazo previsto, es decir, el 22 de agosto".

Asimismo, dejó claro que "obviamente", la última resolución de la ONU, aprobada hace unos días, "influirá" en la actitud de Irán. La "confianza se verá dañada y no se pueden plantar flores en un campo de espinos. La confianza deber establecerse por ambas partes", valoró, en declaraciones a la prensa que recoge la agencia IRNA.

Por otra parte, se refirió a las "muchas ambigüedades" que alberga el paquete de incentivos. "En su prólogo viene escrito que admiten los derechos de Irán a explotar con fines pacíficos la energía nuclear según el artículo 2 del TNP (Tratado de No Proliferación Nuclear)", recordó, por lo que se preguntó a continuación: "¿Acaso cuando ustedes dicen aceptar nuestros derechos nucleares en virtud del TNP, ello puede tener dos significados: uno, el disponer de centrales, y, el otro, el ciclo de combustible?".

Lariyani indicó que no hay ninguna discusión sobre al tema de las centrales, sino que "el tema se centra más en el ciclo de combustible y porqué los europeos no lo han mencionado en su paquete de propuestas".

Además, afirmó que si los europeos admiten el ciclo de combustible, porqué piden entonces que éste se suspenda aunque esté sólo en fase de investigación en Irán.

A continuación, el máximo negociador nuclear recordó unas declaraciones del director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Mohamed ElBaradei, estimando que el programa nuclear iraní no entraña ninguna amenaza para la paz y la seguridad mundiales: "Pese a ello, ¿por qué hablan ustedes de suspensión? Ello indica que en el paquete de propuestas de Europa son muchas las contradicciones", apostilló.

Contenido patrocinado