Irán.- Irán y la UE acuerdan un calendario para negociar sobre el programa nuclear iraní

Actualizado 06/07/2008 19:28:40 CET

TEHERÁN, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional iraní, Saeed Jalili, y el alto representante de la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana, han logrado un acuerdo para fijar un calendario de negociaciones sobre el polémico programa nuclear iraní, según informaron las agencias de noticias IRNA y RIA Novosti citando fuentes cercanas a la negociación.

"Las partes mantendrán contactos en el lugar de las negociaciones", indicaron estas fuentes bajo condición de anonimato. Las reuniones se reanudarán muy pronto.

Solana fue el encargado de entregar oficialmente el pasado 14 de junio la propuesta del Grupo 5+1 --Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China, Rusia y Alemania-- con una serie de incentivos ofertados a cambio de que Teherán renuncie a su programa nuclear supuestamente civil.

Sin embargo, Estados Unidos y sus aliados aseguran que el programa podría tener fines militares, por lo que ya se han aprobado tres resoluciones sancionadoras contra Irán en las que se exige la suspensión del enriquecimiento de uranio.

Teherán asegura que el programa busca únicamente la generación de energía eléctrica y no la fabricación de armas nucleares.