Irán.- Los iraníes votan para elegir a los ediles de ayuntamientos y los miembros de la Asamblea de Expertos

Actualizado: viernes, 15 diciembre 2006 12:03

TEHERÁN, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Más de 45 millones de electores iraníes mayores de 15 años están llamados hoy a las urnas para elegir los ediles de sus ayuntamientos y los miembros de la Asamblea de Expertos (AE), según informó la agencia de noticias Irna.

Además de estas elecciones paralelas, Teherán, Ahvaz y Bam celebran comicios parciales parlamentarios. En concreto, más de 48 millones de personas participarán en la elección de los ediles, unos 46 en la de los miembros de la Asamblea, y unos 44 en los terceros.

La diferencia de número entre uno y otro electorado radica en que en las aldeas de menos de 20 familias y en otras localidades que no dependen de una ciudad concreta no hay ayuntamientos.

Los iraníes podrán depositar su papeleta en una de las 128.000 urnas que se encuentran en los aproximadamente 46.000 centros electorales en todo el país, entre mezquitas y colegios. En las elecciones para los concejales de los ayuntamientos los ciudadanos elegirán los ediles de 1.015 ciudades, 34.757 pueblos y 406 tribus, para elegir a los 5.405 concejales de las ciudades y 114.704 de los pueblos que ocuparán las concejalías

Al mismo tiempo también se celebran elecciones parciales parlamentarias para elegir a cuatro diputados, dos de Teherán, uno de Ahvaz y otro de Bam, y sólo en dichas ciudades, para lo cual se han colocado 5.086 urnas. Estos cuatro diputados dimitieron a lo largo de este último año para incorporarse al gabinete del presidente Mahmud Ahmandineyad.

Para elegir a los 68 miembros representantes de las 30 provincias del país, en las cuartas elecciones de la AE, cuyo cometido es designar al nuevo Líder Supremo en caso de que fallezca el actual y vigilar sus actuaciones, han sido 160 los candidatos que han pasado el visto bueno del Consejo de Guardianes (CG). En cuanto a los candidatos que han obtenido el visto bueno del CG para presentarse en los concejos municipales, su número asciende a 224.000, de los cuales 1.200 pertenecen a Teherán.

La Asamblea de Expertos, además de nombrar al líder supremo religioso, cargo que de momento ocupa el ayatolá Ali Jamenei desde su elección en 1989, tiene también la misión de vigilar las gestiones de aquellas instituciones que están administradas directamente por este.

El Consejo de Guardianes (CG) es el que determina la idoneidad de los 181 candidatos que se presentan a las elecciones de la AE. Cada uno los aspirantes a este cargo lo hace representando a una de las 30 provincias del país, cada una de las cuales tiene un diferente número de delegados en la AE según su población.