Irán.- Israel expresa su preocupación por que los envíos de combustible ruso permitan a Irán desarrollar armas nucleares

Actualizado: jueves, 17 enero 2008 16:38

MOSCÚ, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra israelí de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, expresó hoy su preocupación por que los envíos de combustible nuclear que realiza Rusia a Irán puedan ayudar a que este país llegue a desarrollar armas nucleares.

El mes pasado, Rusia hizo el primer envío de combustible a la planta nuclear iraní de Bushehr, construida con financiación de Moscú, una actuación que tanto el Kremlin como la Casa Blanca dijeron que debería convencer a Teherán para suspender su programa de enriquecimiento de uranio.

Sin embargo, Livni señaló durante su visita a Moscú que el combustible podría ayudar a Teherán a desarrollar armas nucleares. "Ahora Rusia ha empezado a enviar combustible nuclear a Bushehr y el enriquecimiento de uranio podría tener objetivos militares", subrayó la ministra, citada por los medios locales.

Israel, el mayor aliado de Washington en la región de Oriente Próximo, asegura que Irán podría tener la bomba nuclear en el año 2010, lo que, según afirma, amenazaría la propia existencia del Estado judío.

Para Livni, quien llegó ayer a Rusia para tratar distintos asuntos relativos a la región, la comunidad internacional debe transformar sus declaraciones de preocupación sobre el programa nuclear de Irán en acciones concretas o las reglas del juego podrían cambiar.

La ministra añadió que "la ideología destructiva de Irán no comulga con las ideas de Israel". "La combinación de esta ideología con sus experimentos de adquirir armas nucleares obliga al mundo a cambiar sus declaraciones por acciones. Si el mundo no se ocupa de Irán, la situación y las reglas del juego probablemente cambiarán", consideró.