Irán: Israel "se no se atreve a tomar medidas tontas" contra Teherán

Actualizado: miércoles, 31 octubre 2012 10:15


MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa de Irán, Ahmad Vahidi, ha afirmado este martes que el Gobierno de Israel "no se atreve a tomar ninguna medida tonta" contra Irán, ya que ha presenciado el poder del país, según ha informado la cadena de televisión iraní Press TV.

"El régimen sionista --en referencia a Israel-- ha presenciado el poder de la República Islámica en varios aspectos y es consciente de él. Por ello, no se considera capaz de tomar medidas tontas contra nuestro país", ha subrayado.

Asimismo, ha manifestado que los líderes israelíes están llevando a cabo una guerra psicológica contra Irán para presionar a otros países para que tomen medidas que vayan en línea con sus intereses. En este sentido, Vahidi ha recordado que Irán "está preparado" para responder a cualquier amenaza y ha especificado que Teherán dará "una respuesta aplastante" a cualquier agresión.

Estados Unidos y la Unión Europea han aplicado duras sanciones contra Irán, incluido un embargo de su petróleo, en un esfuerzo por persuadir a Teherán para que abandone su programa nuclear, que, según sospechan, está destinado a fabricar armas atómicas. Sin embargo, Irán ha rechazado estas acusaciones y ha aseverado en reiteradas ocasiones que el programa nuclear tiene únicamente fines civiles pacíficos y que se enmarca dentro del Tratado de No Proliferación (TNP).

El TNP, del que Irán es parte, establece entre otras cosas que, para evitar la proliferación, los países que ya cuentan con energía nuclear han de facilitarla a los países que no la tienen en caso de que estos decidan utilizar esta energía para fines pacíficos.

Israel, que no es miembro del TNP, mantiene una política de "opacidad nuclear" y nunca ha reconocido ni desmentido poseer armamento nuclear, aunque el ex técnico nuclear Mordekai Vanunu reveló detalles del programa nuclear israelí a la prensa británica en 1986. A día de hoy, las estimaciones apuntan a que Tel Aviv posee entre 75 y 400 ojivas nucleares y que tiene la capacidad de lanzarlas por medio de aviones, submarinos o misiles balísticos intercontinentales.

Teherán ha manifestado en varias ocasiones que un ataque militar israelí contra sus instalaciones sería una violación flagrante del TNP y debería provocar la respuesta de los miembros firmantes del tratado. Además, ha apuntado que cualquier ataque justificado por su programa nuclear sería una agresión injustificada, ya que el TNP defiende el derecho de los países a desarrollar energía nuclear para fines pacíficos.