Irán.- Jamenei advierte de que las elecciones presidenciales deberán transcurrir en un ambiente pacífico

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 5 junio 2009 18:43

TEHERÁN 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El líder supremo iraní, el gran ayatolá Alí Jamenei, ha advertido a los contendientes en las elecciones presidenciales del próximo viernes de que no tolerará ni desórdenes ni enfrentamientos durante la campaña electoral, al tiempo que instó a todos los iraníes a depositar su voto en los comicios.

Jamenei criticó duramente a los medios de comunicación extranjeros que aventuran una posible manipulación del resultado de los comicios. "Nuestros enemigos dicen que todo es un juego político, que el resultado está predeterminado y que las elecciones están amañadas, unas declaraciones que buscan deteriorar la democracia religiosa y evitar que la gente participe en los comicios", indicó en comentarios realizados en el mausoleo donden descansan los restos de su predecesor, el ayatolá Jomeini.

Jamenei, máxima autoridad político-religiosa del país, se enorgulleció ante la "presencia de diferentes grupos políticos como fuente de honor para la República Islámica", según le cita el medio. Sin embargo, el ayatolá instó a los iraníes a abstenerse de recurrir a la violencia durante la campaña electoral, en especial "la juventud iraní", estimando que "cualquier causante de desorden en el país o es un traidor, o bien sufre de una profunda falta de autocontrol".

En declaraciones recogidas por la agencia semioficial ISNA, Jamenei también se pronunció sobre el histórico debate televisado del pasado miércoles entre el presidente Mahmud Ahmadineyad y su rival reformista, Mir-Hosein Mousavi.

El ayatolá, también suprema autoridad en materia de valores y ética, concedió su beneplácito a la celebración de este debate pero opinó que tales eventos deberían quedar regulados "dentro de un marco moral" porque "la gente se encuentra siempre alerta y consciente de la realidad que le rodea".

El ayatolá Jamenei aseguró que sólo él sabe a quién votará en las elecciones e insistió en que jamás recomendará el voto para candidato alguno porque "es una cuestión personal".

Contenido patrocinado