Irán.- Jamenei asegura que los autores de actos vandálicos no están relacionados con los ex candidatos

Actualizado: miércoles, 17 junio 2009 20:42

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, aseguró hoy que quienes están cometiendo actos vandálicos en el país en medio de la violencia surgida a raíz del anuncio de la victoria del presidente, Mahmud Ahmadineyad, en las elecciones del viernes pasado no están relacionados con los ex candidatos presidenciales ni con sus partidarios sino que son "perturbadores de la paz".

"Algunas personas están contra la unidad de la nación iraní y la solidaridad del sistema islámico", afirmó Jamenei durante una reunión con representantes de los cuatro antiguos aspirantes a la Presidencia, del Consejo de los Guardianes y del Ministerio del Interior, según informó la cadena estatal Press TV.

"Esos actos, ese vandalismo y algunos crímenes que se han cometido no están relacionados con los partidarios de los candidatos sino con perturbadores de la paz, y todos deberíamos estar contra ellos", dijo el líder, que subrayó que todos los ex candidatos están apoyando los principios de la República Islámica y la paz en el país y consideró que los comicios no deberían ser motivo de división.

El ayatolá pidió a todas las personalidades políticas importantes que adopten una postura clara frente a la violencia postelectoral, y a los iraníes, que resistan frente a quienes cometen crímenes en las calles.

El Ministerio de Inteligencia iraní, por su parte, informó hoy de que ha detenido a varias personas por organizar actos violentos en la capital. El Ministerio "ha identificado y arrestado a varios de los elementos y agentes principales que están tras los actos de vandalismo de los últimos días en Teherán", dijo el titular del departamento, Gholam Hosein Mohseni Ejei.

Mohseni Ejei añadió que el Ministerio tiene la responsabilidad de detener y procesar a los miembros de "algunos grupos que se introducen en manifestaciones e intentan causar disturbios y caos".

"HABRÍA OCURRIDO IGUALMENTE"

Por otro lado, el líder supremo iraní señaló que "aunque el resultado de las elecciones hubiese sido otro", los incidentes violentos "habrían ocurrido igualmente". No obstante, dijo que se podría hacer un recuento de los votos --aunque el Consejo de los Guardianes habla de un recuento parcial-- en caso de que las investigaciones determinen que es necesario.

Jamenei recalcó que el recuento debe hacerse en presencia de representantes de los ex candidatos. "Quienes se encargan de supervisar las elecciones son siempre personas dignas de confianza, pero esto no debe impedir una investigación sobre posibles problemas y para aclarar la verdad", aseguró.