Irán.- El jefe del Ejército israelí considera que el mundo tiene medios militares para detener el programa nuclear iraní

Actualizado: martes, 2 mayo 2006 10:40

JERUSALEN, 2 May. (EP/AP) -

El jefe del Ejército israelí, teniente general Dan Halutz, consideró hoy que el mundo tiene el poder militar para evitar que Irán desarrolle armas nucleares. Asimismo, en una entrevista concedida al diario 'Maariv', opinó que si Teherán consigue capacidad nuclear, constituirá una amenaza para la existencia de Israel.

Preguntado sobre si la comunidad internacional puede detener militarmente el programa nuclear iraní, Halutz se mostró contundente: "sí", dijo. En cuanto a si Israel participaría en dicha operación militar contra su principal enemigo, el militar israelí se limitó a señalar que Israel "forma parte del mundo".

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, se ha expresado en reiteradas ocasiones en contra de Israel y ha amenazado con "borrarlo del mapa". Mientras que tanto el Gobierno israelí como los oficiales del Ejército han sido claros en sus peticiones de acción contra Irán, han bajado el tono en las últimas semanas, con el deseo de mantener un perfil bajo mientras la comunidad internacional prosigue en sus esfuerzos de detener el programa iraní.

Halutz indicó al 'Maariv' que no está claro si Irán será capaz de lograr capacidad nuclear para el final de la década, como los israelíes habían predicho previamente, pero Israel está convencido de que los esfuerzos internacionales contra el programa iraní pueden ayudar a persuadir a Teherán de que dé marcha atrás, añadió.

Si Irán llega a poseer algún día armamento nuclear constituirá una amenaza para la existencia de Israel, previno el general israelí en declaraciones esta vez a la radio. "Cuando los iraníes tengan capacidad militar nuclear, entonces podremos hablar sobre una amenaza existencial", aseveró Halutz. "Si tienen armamento nuclear y los gobernantes hablan como lo hacen ahora, esta combinación será una combinación peligrosa para Israel", agregó.