VIENA 3 Mar. (EP/AP) -
El negociador nuclear iraní, Alí Larijani, se encuentra reunido en Viena con los representantes de de Alemania, Francia y Reino Unido --países que representan a la Unión Europea-- para discutir sobre las ambiciones nucleares de Teherán. La reunión ha sido convocada a petición del Gobierno iraní, que ayer mantuvo conversaciones sobre esta misma cuestión con Rusia en Moscú.
En el encuentro no estará presente el titular de Exteriores británico, Jack Straw, aquejado de fiebre, a quien sustituirá otro representante de su Ministerio, pero sí los de Francia, Philipe Douste-Blazy, y de Alemania, Frank-Walter Steinmeier. Asimismo, participará el alto representante de Política Exterior de la UE, Javier Solana.
Las conversaciones se producen tres días antes de la importante reunión de la Junta de Gobernadores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), que podría decidir llevar a Irán ante el Consejo de Seguridad de la ONU por su programa nuclear. La 'troika' europea pretende insistir en la cita de hoy en que Teherán abandone todas las actividades de enriquecimiento de uranio en su territorio.
No está claro si Irán presentará nuevas iniciativas a los europeos, pero estos han elaborado una carta en la que establecen sus demandas. Para que el encuentro sea productivo, afirma la misiva, Irán debe dar un compromiso claro de que regresará inmediatamente a "la suspensión plena y sostenida de todas las actividades relacionadas con el enriquecimiento".
Además, la carta, con fecha de 27 de febrero y a la que ha tenido acceso en parte Associated Press, pide a Irán que se comprometa a volver a autorizar a la AIEA a que lleve a cabo inspecciones sobre sus actividades nucleares.
Larijani y su equipo volaron a Viena ayer desde Moscú, donde Rusia intentó convencer a Irán de que acepte su oferta de enriquecer su uranio en territorio ruso. El negociador iraní advirtió que si finalmente se opta por llevar a Irán ante el Consejo de Seguridad, como reclama Estados Unidos, entonces la propuesta rusa carecerá de sentido.