Irán.- Lariyani dice que Irán aumentará el enriquecimiento de uranio cuando las actividades nucleares lo requieran

Europa Press Internacional
Actualizado: domingo, 6 agosto 2006 12:54

TEHERAN 6 Ago. (EP/AP) -

El máximo negociador nuclear iraní, Ali Lariyani, afirmó hoy que Teherán no suspenderá el enriquecimiento de uranio, desafiando la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que la insta a hacerlo antesd el 31 de agosto, y añadió que aumentar las actividades de enriquecimiento cuando sea necesario.

"Lariyani calificó de "ilegal" la resolución del 31 de julio, que amenaza con sanciones económicas o diplomáticas a la República Islámica si no detiene el enriquecimiento de uranio. "Rechazamos esa resolución", dijo a la prensa.

"Expandiremos las actividades nucleares donde sea necesario. Ello incluye toda la tecnología nuclear, también la serie de centrifugadoras", dijo refiriéndose a los aparatos usados para enriquecer uranio.

Lariyani insistió en que Irán no ha violado ninguna de sus obligaciones conforme al Tratado de No Proliferación (TNP) y que la ONU no tiene derecho a pedirle una suspensión de su actividad nuclear.

En su opinión, la resolución de la ONU es "contraria" al paquete de incentivos que los cinco miembros permanentes del propio Consejo de Seguridad (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido) y Alemania le ofrecieron el pasado junio, destinados también a que Irán suspenda el enriquecimiento de uranio.

El negociador confirmó que Irán dará su respuesta a este paquete el próximo 22 de julio y, aunque insistió en que Irán nunca renunciará a su derecho de producir combustible nuclear, dijo que sí podría suspender temporalmente las actividades a gran escala para rebajar la tensión con Occidente.

Irán prevé instalar 3.000 centrifugadoras en su planta de enriquecimiento en Natanz (centro del país) en el último trimestre de 2006. Enriquecer uranio de manera industrial en esta central necesitaría unas 54.000 centrifugadoras.

Contenido patrocinado