MOSCU 23 Ene. (EP/AP) -
El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergey Lavrov, animó hoy a Irán a que adopote una postura que ayude a reducir la tensión en torno a su programa nuclear, durante el encuentro que mantuvo con el viceministros iraní de Exteriores, Mehdi Safari.
"Esperamos que nuestros amigos iraníes escojan una posición que ayude a reducir la tensión y renovar las negociaciones", señaló Lavrov al inicio de su encuentro con Safari, según la agencia rusa Interfax. El ministro ruso subrauó los intereses comunes que comparten Rusia e Irán.
"Tenemos intereses coincidentes en apoyar y fortalecer la estabilidad regional, ya sea la situación en Oriente Próximo, en Irak, en Afganistán, e incluir el problema de los narcóticos y el terrorismo", señaló Lavrov, según la agencia RIA-Novosti.
Safari respondió asegurando que Irán está satisfecha con la cooperación de Rusia y la consulta en cuestiones regionales. "Pretendemos desarrollar dicha cooperación en la esfera política y económica", señaló el responsable iraní, citado por RIA-Novosti.
Rusia mantiene estrechas relaciones con Irán y está construyendo el primer reactor nuclear energético iraní, pero se está aproximando a la postura occidental sobre Teherán y se muestra reacio a que el tema iraní perjudique sus relaciones con Estados Unidos y la Unión Europea.
Además, Moscú ha propuesto a Teherán que el enriquecimiento de uranio iraní se lleve a cabo en territorio ruso y según el director de la agencia de energía atómica rusa, Sergei Kiriyenko, Irán está dispuesta a mantener discusiones detalladas sobre esta propuesta. Esta idea está respaldada tanto por Washington como por los europeos y evitaría que la cuestión nuclear iraní se llevara ante el Consejo de Seguridad de la ONU por el momento.