Irán liberará el barco estadounidense una vez resuelta la disputa económica

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 30 abril 2015 17:11

COPENHAGUE 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Irán ha asegurado que liberará el barco estadounidense que fue capturado el martes en el Golfo Pérsico en cuanto se resuelva la disputa económica protagonizada por Maersk Tigris, la empresa danesa responsable del cargamento.

A través de la Embajada en Copenhague, Irán ha insistido en que este incidente "se basa en un litigio privado por las deudas (de Maersk) con compañías iraníes". "No hay razones políticas o de seguridad", ha sostenido.

La República Islámica ha explicado que se trata de un proceso judicial de años en el que se han sucedido las sentencias y los recursos. "El veredicto final se dictó este año con una orden de pago contra Maersk", ha aclarado.

La empresa danesa ha señalado en un comunicado que el litigio se remonta a 2005 y que, aunque accedió a pagar 163.000 dólares, un nuevo fallo --que hasta ahora desconocía-- ha elevado la cuantía a 3,6 millones dólares.

Así las cosas, la Guardia Costera obligó al barco con bandera de Islas Marshall a entrar en aguas iraníes realizando varios disparos de advertencia. Una vez interceptado, lo trasladó hasta el puerto iraní de Bandar Abbas.

"Naturalmente, el barco será liberado, una vez que se hayan resuelto las deudas de Maersk y se le permitirá que navegue hasta su destino final", ha asegurado la sede diplomática.

Hasta entonces, ha recalcado que los 24 tripulantes --europeos y asiáticos-- "están bien". "No hay limitaciones al acceso consular, de modo que se garantizará siempre que se necesite o se solicite", ha afirmado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado