REUTERS / MORTEZA NIKOUBAZL - Archivo
GINEBRA, 17 Mar. (Reuters/EP) -
El Gobierno iraní ha llamado a consultas a su embajador en Kenia en protesta por la decisión de un tribuna keniano de mantener en prisión a dos ciudadanos iraníes condenados por preparar atentados con bomba, ha explicado un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Bahram Qassemi.
Además, Irán ha presentado una protesta formal en la Embajada keniana en Teherán este sábado tras la sentencia contra Ahmad Abolfathi y Seyed Mansur Musavi. Ambos iban a ser excarcelados de forma inminente, pero un tribunal keniano decidió el viernes mantenerles en prisión, ha explicado Qassemi.
Un tribunal keniano redujo en 2016 de cadena perpetua a 15 años de prisión la condena impuesta ambos por planear atentados con bomba en Kenia. Ambos fueron detenidos en junio de 2012 y condenados un año más tarde por preparar atentados y estar en posesión de 15 kilogramos de explosivos RDX de nivel militar.
Ambos tenían relación con la Fuerza Quds, el cuerpo militar de élite extraterritorial de la Guardia Revolucionaria iraní, según las autoridades kenianas.