BERLIN 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las empresas alemanas violan el embargo y venden armas a Irán, según denunciaron hoy los servicios secretos alemanes, informa la televisión germana 'ARD'.
Son más de 100 las empresas que se dedican a hacer negocios armamentísticos con las autoridades iraníes, proporcionándoles tales materiales como piezas para los cazas F-14 o para las bombas nucleares.
La lista de los materiales solicitados por los agentes iraníes que acuden con regularidad a Alemania fue revelada hoy por el jefe de la Agencia de la Protección de la Constitución, Johannes Schmalzl, a la cadena 'ARD'.
Entre los productos más solicitados figuraban piezas a las cazas F-14 Tomcat que fueron vendidos a Irán por Estados Unidos hace décadas. La negativa de Washington de seguir vendiendo los aparatos de combate a Teherán obliga a los iraníes a adquirir las piezas en el mercado negro.
Schmalzl y el jefe de la Policía de Aduana, Karl Heinz Matthias, revelaron que en la venta ilegal de armas a Irán están implicadas más de cien empresas alemanas. No obstante, sólo diez de ellas se enfrentan a cargos legales.
Hace un mes las autoridades alemanas arrestaron a un agente iraní que a petición de Teherán coordinaba la compra de armas, piezas y tecnología nuclear. Alemania es uno de los países que más ha criticado a Irán --al margen de Estados Unidos-- por su programa nuclear.