Irán.- Merkel critica la intención de Irán de aumentar su programa atómico y exige sanciones

Actualizado: miércoles, 25 octubre 2006 21:07

BERLIN, 25 Oct. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Rosa Aranda) -

La canciller federal, Angela Merkel, criticó hoy en Berlín la intención de Irán de continuar con su programa atómico y defendió la necesidad de tomar medidas de castigo contra ese país, pues de ninguna manera "puede haber armas nucleares".

"Irán está haciendo totalmente necesario que a la comunidad internacional no le quede otro camino posible que el de las sanciones por parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", recalcó Merkel.

Según informaron esta mañana medios de comunicación iraníes basándose en fuentes gubernamentales, Teherán quiere aumentar sus capacidades de enriquecimiento de uranio desarrollando así su programa atómico, pese a las amenazas de sanciones impuestas por la ONU.

Irán está en el punto de mira por ser sospechoso de estar construyendo armas de destrucción masiva y no solamente de uso civil, como argumenta. No en vano, según ha hecho público hoy la agencia de noticias iraní ISNA, el país ha instalado una segunda centrifugadora para enriquecimiento de material nuclear y comenzará a inyectarle gas de uranio próximamente. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha exigido en numerosas ocasiones a Irán que detenga totalmente su programa de enriquecimiento de uranio y ha amenazado al gobierno de Teherán con sanciones, pero este país se niega a pararlo y alega que todo es con fines civiles y para la generación de electricidad.

"La autoridad del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas tiene que ser defendida", apuntó la canciller. "No nos queda otro remedio ahora que responder con sanciones", reiteró.

Merkel, por otra parte, mostró nuevamente su disposición al diálogo y a las negociaciones con Irán. "El Gobierno iraní sabe que la puerta de las negociaciones sigue abierta, pero no puede ser que después de meses aún no haya habido reacciones", indicó.