TOMSK (RUSIA), 27 (EP/AP)
La canciller alemana, Angela Merkel, pidió hoy a Irán que cumpla con los acuerdos a los que se ha comprometido en el pasado, mientras que el presidente ruso, Vladimir Putin, que coincidió con Merkel en su petición, defendió el papel de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) en la resolución de la crisis nuclear iraní.
"Estamos muy interesados en la comunidad internacional, como ha sido desde el principio, en trabajar juntos y demostrar a Irán que queremos trabajar con métodos diplomáticos", declaró Merkel a la prensa en la ciudad siberiana de Tomsk, donde participa con Putin en un foro económico ruso-alemán. Pero, añadió, "es necesario que Irán mantenga los acuerdos a lo que se ha comprometido".
"No estamos hablando de prohibir a Irán que utilice energía nuclear para fines civiles, pero debe mantener sus obligaciones y acuerdos, y problemente el informe dirá esto claramente", agregó, en referencia al informe sobre la actividad nuclear iraní que debe presentar mañana el director de la AIEA, Mohamed ElBaradei, la Junta de Gobernadores de la agencia de la ONU y al Consejo de Seguridad.
Por su parte, Putin consideró que la AIEA debería seguir desempeñando un papel central en la resolución del problema, al tiempo que coincidió con Merkel en que Irán debe cumplir con sus obligacionies internacionales. "La AIEA debe jugar un papel central (...) no debe encogerse de hombros" y pasar el tema al Consejo de Seguridad, afirmó el presidente ruso.
"Todovía es demasiado pronto para seguir adelante y decir, qué decisión podemos tomar juntos", consideró. "Lo principal es que sea cual se la decisión sea una decisión consensuada", añadió. "Nuestra posición es clara y bien conocida. Estamos a favor de la no proliferación de armas de destrucción masiva, especialmente a costa de Irán, pero creemos que Irán debe tener una oportunidad de desarrollar tecnología moderna y energía nuclear pacífica", señaló.
"Cooperaremos trabajando con todos nuestros socios", afirmó. "Discutiremos esto con nuestros socios europeos, Estados Unidos y toda la comunidad mundial", agregó.