Irán.- Miliband denuncia la sentencia contra un empleado de la Embajada británica en Irán

Actualizado: jueves, 29 octubre 2009 7:44

LONDRES, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Reino Unido, David Miliband, rechazó hoy jueves la sentencia a cuatro años de cárcel por espionaje contra el empleado de la Embajada británica Hossein Rassam, y pidió a Irán la revisión inmediata de la condena.

En un comunicado recogido por la cadena BBC, Miliband argumentó que la sentencia, suponía "un ataque contra la comunidad diplomática en Irán". "Esta decisión es completamente injustificable y coarta al personal de la Embajada para que pueda llevar a cabo sus actividades de forma legítima".

Hossein Rassam fue condenado a cuatro años de prisión esta semana acusado de incitar la violencia en los disturbios que siguieron a las elecciones presidenciales de junio. La sentencia ha agrietado todavía más las relaciones entre Reino Unido e Irán, que no pasaban por su mejor momento debido al presunto programa nuclear de Teherán, tras el cual Londres y otros países occidentales temen que esté desarrollando un programa de enriquecimiento de uranio a gran escala.

Miliband explicó que la Embajada británica en Teherán había contactado con el viceministro de Exteriores iraní, Mohamed Medhi, y el embajador del país árabe en Londres, para pedirles una explicación fehaciente sobre lo ocurrido.

"Entendemos que podemos apelar la sentencia. Insto a las autoridades a estudiar el caso con urgencia y anularla", declaró y agregó que el Gobierno de Reino Unido estaba en contacto continuo con la UE y otros países de la comunidad internacional "que siguen mostrando su solidaridad ante esta inaceptable acción de Irán" recalcó el ministro de Exteriores británico.