Actualizado 27/02/2006 04:13 CET

Irán.- Mottaki aterriza en Japón para reunirse con el Gobierno nipón, que espera ejercer de mediador con Occidente

TOKIO, 27 Feb. (EP/AP) -

El Ministro de Asuntos Exteriores iraní, Manouchehr Mottaki, aterrizó hoy en Tokio para entablar conversaciones con el Gobierno japonés, que espera ejercer de mediador en la polémica por el plan de enriquecimiento de uranio que está desarrollando Irán.

El país árabe alcanzó el domingo un acuerdo básico con Rusia para el desarrollo de actividades conjuntas de enriquecimiento de uranio en una instalación ubicada en territorio ruso.

El acuerdo podría calmar las preocupaciones de la comunidad internacional sobre el presunto interés de Teherán en fabricar bombas atómicas. El plan propuesto por Rusia está respaldado por Estados Unidos y la Unión Europea.

Pero Mottaki, que fue embajador en Japón entre 1994 y 1999, podría encontrar un nuevo medio para acercar posturas respecto a Occidente en el país nipón, que extrae de Irán la mayor parte de sus importaciones de petróleo.

"Irán ha perdido recientemente la confianza de la comunidad internacional. Espero impulsar al dirigente Mottaki a alcanzar un mejor entendimiento de la situación internacional", indicó el ministro de los Asuntos Exteriores japonés, Taro Aso, en el Parlamento este lunes.