TEHERAN 10 Jun. (EP/AP) -
Irán hará una contraoferta en respuesta al paquete de incentivos ofrecido por Occidente para persuadir a Teherán de que suspenda el enriquecimiento de uranio, según anunció hoy el ministro de Exteriores iraní, Manouchehr Mottaki, citado por la agencia oficial IRNA.
La contraoferta podría ser una variación de la propuesta hecha por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania o un nuevo paquete, precisó. "Esperamos que la propuesta real iraní, que podría ser en la forma de un paquete modificado o nuevo, sea examinada cuidadosamente por Europa", añadió.
El ministro iraní no dio más detalles sobre las diferencias que podría haber entre la propuesta iraní y la hecha por los seis países tras su reunión en Viena el pasado1 de junio. "Pretendemos dar pasos hacia un entendimiento amplio que considere los derechos de una parte, Irán, y resuelva las preocupaciones de la otra parte al mismo tiempo", aseveró Mottaki.
"Irán ha comenzado a examinar el paquete europeo y responderá oficialmente a la parte europea", explicó. El paquete, transmitido por el alto representante de la UE para la Política Exterior y la Seguridad Común, Javier Solana, el martes pasado, incluye algunas concesiones significativas por parte de Estados Unidos que buscan incitar a Teherán a abandonar el enriquecimiento de uranio. De no aceptar Teherán la propuesta, los seis países prevén una serie de castigos, que pasarían por la aprobación de sanciones en el Consejo de Seguridad de la ONU.