Irán- Mottaki resta importancia a la oferta de incentivos a Irán y fija dos condiciones para aceptar cualquier propuesta

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 29 mayo 2006 12:11

PUTRAJAYA (MALASIA), 29 (EP/AP)

El ministro de Exteriores iraní, Manuchehr Mottaki, restó hoy importancia a la propuesta de ofrecer incentivos a Irán si suspende el enriquecimiento de uranio, afirmando que su país tiene derecho a dotarse con tecnología nuclear.

"El principal incentivo para Irán es que se reconozca el derecho esencial de Irán de tener tecnología nuclear", declaró Mottaki, que se encuentran en Indonesia para asistir a la reunión del Movimiento de los No Alineados, tras ser preguntado sobre el plan de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad y Alemania de ofrecer a Teherán un paquete de recompensas o sanciones.

La fórmula emergió después de que Rusia y China se opusieran a las peticiones del resto de miembros permanentes del Consejo de Seguridad --Estados Unidos, Francia y Reino Unido-- de una resolución que amenazaría con sanciones y podría ser ejecutable por una acción militar. El ministro iraní dijo desconocer los planes para imponer sanciones, pero sí los incentivos.

"El tiempo de emitir amenazas contra otros países ha terminado. El acercamiento selectivo a las cuestiones humanitarias ha terminado", afirmó el ministro iraní, precisando que Teherán sólo consideraría propuestas o ideas de incentivos que cumplan con dos condiciones: el reconocimiento de su derecho esencial a contar con tecnología nuclear para fines pacíficos y el fortalecimiento del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), del que Irán es firmante.

"Estos son dos elementos importantes en cualquier propuesta con los que creemos que podemos trabajar sinceramente", afirmó Mottaki, sin dar más detalles. Asimismo, insistió en que Irán está comprometido con el TNP. "Lo hemos apoyado, hemos estado comprometidos y seguimos comprometidos", dijo. "Esperamos que con estas medidas podamos gozar de nuestra pertenencia (al TNP) y cumplir nuestros derechos", añadió.

Contenido patrocinado