Irán nombra a su nuevo embajador en EAU y afirma que viajará a Abú Dabi "en un futuro próximo"

Archivo - El ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amirabdolahian
Archivo - El ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amirabdolahian - STR/dpa - Archivo
Publicado: viernes, 17 marzo 2023 11:05

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Irán ha anunciado este viernes el nombramiento de su nuevo embajador en Emiratos Árabes Unidos (EAU), en medio de un acercamiento entre ambos países, reforzado por la firma la semana pasada del acuerdo de restablecimiento de relaciones entre Teherán y Riad.

"Irán ha nombrado a su nuevo embajador en EAU. Los procedimientos administrativos sobre sus credenciales están casi completos y viajará a Abú Dabi en un futuro próximo", ha dicho el viceministro de Exteriores iraní para Asuntos Políticos, Alí Bagheri Kani.

Así ha indicado que "Irán y EAU no cortaron sus relaciones, pero rebajaron el nivel de sus lazos diplomáticos", antes de recordar que Abú Dabi envió a su embajador de vuelta a Teherán en septiembre, según ha recogido la agencia iraní de noticias Mehr.

El anuncio ha llegado un día después de que el secretario general del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Alí Shamjani, llegara a EAU para una visita oficial en la que se reunió con el presidente emiratí, Mohamed bin Zayed al Nahyan, para abordar las oportunidades para "aumentar la cooperación" bilateral.

Shamjani apostó por mostrar "buena voluntad" para poner fin a las diferencias bilaterales y argumentó que "para encontrar una salida a los desafíos existentes, cuya continuación no beneficia a ningún país de la región, la cooperación y la convergencia deben sustituir a la hostilidad y la divergencia".

EAU envió de vuelta a su embajador en Irán en septiembre de 2022, más de seis años después de rebajar sus lazos con Teherán al hilo de la decisión de Arabia Saudí de cortar sus relaciones con el Gobierno iraní en enero de 2016 tras un asalto contra su Embajada en Teherán durante una protesta por la ejecución de un destacado clérigo chií saudí.

El acuerdo entre Irán y Arabia Saudí para retomar sus relaciones diplomáticas ha sido aplaudido por los países de la región y ha abierto la posibilidad a una reducción de las disputas entre ambos países en Oriente Próximo, incluido el conflicto en Yemen. Además, el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kanani, indicó el martes que también abría la puerta a una mejora de las relaciones con los países del Golfo, incluido Bahréin, con el que Teherán mantiene una tensa relación.

Leer más acerca de: