Irán: la ofensiva israelí es "otra muestra de su naturaleza bárbara"

Actualizado: jueves, 15 noviembre 2012 10:04


MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Irán ha condenado este miércoles la ofensiva lanzada por Israel contra la Franja de Gaza y ha indicado que los ataques son "otra muestra más de la naturaleza bárbara del régimen israelí", según ha informado la agencia iraní de noticias FARS.

El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Ramin Mehmanparast, ha criticado a la comunidad internacional, y especialmente a los organismos de Derechos Humanos, por permanecer en silencio ante las "atrocidades" de Israel contra el pueblo palestino, ya que, a su juicio, este silencia "anima a los sionistas a continuar con sus crímenes inhumanos".

Por último, Mehmanparast ha subrayado que el objetivo de Tel Aviv con estos ataques es ocultar sus problemas a nivel interno y desviar la atención de la comunidad internacional hacia estas acciones.

La ofensiva israelí se ha saldado hasta el momento con diez muertos --entre ellos el jefe del brazo armado del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Ahmed Jabari, tres niños y una mujer embarazada de gemelos-- y 40 heridos. En respuesta, un total de 70 proyectiles procedentes del territorio palestino han caído sobre Israel, uno de ellos en la ciudad de Dimona, donde hay un reactor nuclear, según las fuerzas hebreas.

Las principales milicias palestinas de la Franja de Gaza han advertido este miércoles de que responderán con dureza al asesinato de Jabari y algunas de ellas han descrito el hecho como una declaración de guerra.

Egipto afirmó el martes que Israel y Hamás se habían enviado mensajes a través de El Cairo, que estaba ejerciendo de mediador, para subrayar que no lanzarán ningún ataque en caso de no ser atacados. Sin embargo, Tel Aviv ha roto esta tregua implícita con el ataque contra Jabari.

La escalada de tensiones se inició el sábado con el lanzamiento de un misil por parte de una milicia palestina contra un 'jeep' del Ejército israelí en la Franja de Gaza que hirió a cuatro de soldados del país hebreo, lo cual fue el detonante para el comienzo de una serie de bombardeos por parte del Ejército israelí contra el enclave.

Desde ese momento y hasta el miércoles, decenas de morteros y cohetes fueron lanzados contra Israel, por lo que el Estado hebreo respondió con ataques aéreos a lo largo de la Franja de Gaza, causando siete muertos y varias decenas de heridos.