Irán.- París pide "la unidad" de la comunidad internacional para no dar "facilidades" a Irán

Actualizado: miércoles, 19 abril 2006 13:32

PARIS, 19 Abr. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Javier Gómez Muñoz) -

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Philippe Douste-Blazy, apeló hoy a la unidad de las grandes potencias de cara a la crisis nuclear con Irán. "Si la comunidad internacional no se mantiene unida, otorgará una facilidad ejemplar a los iraníes para continuar" en su carrera nuclear unilateral, afirmó Douste-Blazy, en declaraciones a la radio RMC.

"Si, por el contrario, la comunidad internacional está unida, China y Rusia con nosotros, en ese caso los iraníes responderán que no pueden seguir aislados", expuso el titular de Exteriores francés. París sigue apostando por el diálogo para solucionar la crisis e intenta hacer de puente entre Estados Unidos, que no descarta una respuesta militar, y China y Rusia, que se niegan a la imposición de sanciones a Teherán.

Por ahora, los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Reino Unido, Estados Unidos, Francia, China y Rusia), junto a Alemania, reunidos ayer en Moscú, no han logrado alcanzar un acuerdo sobre cómo reaccionar ante el rechazo iraní a abandonar sus actividades nucleares. "Los iraníes persiguen la división de la comunidad internacional", aseveró el ministro galo.

Douste-Blazy recordó que Naciones Unidas ha marcado una fecha límite, el 28 de abril, a Irán, para que abandone sus actividades de enriquecimiento de uranio, y que hasta entonces hay tiempo para acordar una respuesta común de las grandes potencias.

En relación a la polémica sobre las declaraciones del presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, sobre "el genocidio de la identidad argelina" cometido durante la colonización francesa, Douste-Blazy recomendó al dirigente magrebí "mirar hacia el futuro, por la relación geográfica e histórica entre ambos países, antes que emplear esas palabras y buscar la polémica".