Irán pide a Rusia "un papel más activo" para intentar lograr "paz y seguridad" en Oriente Próximo

El ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amirabdolahian
El ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amirabdolahian - Europa Press/Contacto/Rouzbeh Fouladi
Actualizado: lunes, 20 noviembre 2023 11:15

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Irán ha reclamado este lunes a Rusia "un papel más activo" para intentar lograr "paz y seguridad" en Oriente Próximo, en el marco de la ofensiva militar lanzada por Israel contra la Franja de Gaza tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

El ministro de Exteriores iraní, Hosein Amirabdolahian, ha trasladado a su homólogo ruso, Sergei Lavrov, que "Estados Unidos dice estar buscando un fin a la guerra, pero en la práctica está incrementando su intensidad y amplía la esfera de la guerra estadounidense-sionista".

Así, ha manifestado que "el martirio de más de 15.000 civiles --las autoridades de Gaza, controladas por Hamás, han denunciado hasta ahora más de 13.000 muertos--, incluidos mujeres y niños, y la masacre de decenas de rehenes en la Franja de Gaza es resultado de los bombardeos ciegos por parte del régimen israelí", antes de pedir "esfuerzos importantes para evitar una limpieza étnica" en Gaza y Cisjordania.

"Sin duda, la resistencia determinará el resultado final (del conflicto)", ha sostenido, según un comunicado publicado por el Ministerio de Exteriores iraní en su página web tras la conversación telefónica mantenida entre Amirabdolahian y Lavrov.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores ruso ha recalcado en un comunicado publicado a través de su cuenta en Telegram que el principal tema de conversación ha sido "la situación actual en la zona de conflicto en Palestina e Israel".

"Se ha expresado una preocupación general por los enfrentamientos armados en la Franja de Gaza y se ha recalcado la necesidad de un alto el fuego y la entrega de ayuda a la población civil afectada cuanto antes", ha zanjado, sin más detalles sobre la conversación.

Israel lanzó su ofensiva contra el enclave tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que dejaron cerca de 1.200 muertos y unos 240 secuestrados. Las autoridades de la Franja, controlada por el grupo islamista, han denunciado más de 13.000 muertos, entre ellos más de 5.000 niños, mientras que más de 180 palestinos han muerto a manos de las fuerzas de seguridad de Israel y en ataques por parte de colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.

Contador

Más información