28 de marzo de 2020
 
Publicado 22/02/2020 10:11:37CET

Irán prevé anunciar este domingo los resultados de las elecciones parlamentarias

Centro de votación en Teherán
Centro de votación en Teherán - Arash Khamooshi

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La autoridad electoral de Irán prevé que este domingo puedan conocerse los resultados de las elecciones parlamentarias celebradas el viernes, en las que los iraníes estaban llamados a elegir a los 290 diputados que conforman el Parlamento y siete de los 88 miembros de la Asamblea de Expertos, un organismo de índole religiosa.

"Los compañeros de todos los colegios electorales están contando votos y redactando la documentación", ha dicho un portavoz de la comisión electoral, Seyed Esmaeil Mousavi.

Los datos de la mayor parte de las circunscripciones podrían hacerse públicos este sábado, aunque para conocer el dibujo completo, con las grandes ciudades incluidas, habrá que esperar en principio hasta el domingo, ha avanzado, según la agencia de noticias Tasnim.

Otro de los datos que resta por conocer es el de la participación, clave para medir la implicación ciudadana en unos comicios marcados por la exclusión de miles de candidatos reformistas. Las principales autoridades, de hecho, se habían esforzado en estos últimos días por subrayar la importancia de esta cita.

El líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, llamó a la participación considerándola un "deber religioso". "Las elecciones garantizan el interés nacional y quien esté interesado en el interés nacional debe participar", advirtió.

Para leer más