MOSCÚ 16 Ene. (Reuters/EP) -
Irán quiere participar en la conferencia de paz sobre Siria de la próxima semana en Ginebra pero no acudirá si se imponen condiciones previas para su participación, ha advertido este jueves su ministro de Exteriores, Mohamad Javad Zarif.
Estados Unidos defiende que debe haber delegados iraníes en la cita solo si están dispuestos a aceptar un acuerdo alcanzado en junio de 2012 en la conferencia de paz de Ginebra que llamaba a la creación de un gobierno de transición en Damasco "por consentimiento mutuo".
Washington interpreta que eso significa la salida del presidente sirio, Bashar al Assad, del poder, pero Rusia e Irán, principales apoyos del régimen de Damasco, rechazan esta interpretación.
"Si la República Islámica de Irán es invitada como todos los demás participantes en la conferencia, participará en este acontecimiento", ha afirmado Zarif en rueda de prensa tras su encuentro con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, en Moscú. "No aceptamos ninguna condición previa para la participación de nuestro país", ha añadido.
Por su parte, Lavrov ha instado al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, a invitar a Irán y Arabia Saudí a la conferencia que está previsto que comience el 22 de enero, argumentando que la participación de las potencias regionales ayudará a encontrar una solución a los casi tres años de conflicto.