Irán responderá mañana oficialmente a la propuesta de la UE para suspender el enriquecimiento de uranio

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 21 agosto 2006 15:37

MADRID, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

Irán presentará mañana al Consejo de Seguridad de la ONU su respuesta definitiva a la petición de que abandone su programa de enriquecimiento de uranio a cambio de un programa de incentivos políticos y económicos ofrecidos por la UE.

La oferta europea, que fue presentada por Javier Solana el 6 de junio, fue de facto rechazada ayer, aunque la respuesta oficial no se producirá hasta mañana. "No suspenderemos el enriquecimiento de uranio. Todo tiene que resolverse en negociaciones. La suspensión no está en nuestros planes", dijo ayer el portavoz de Exteriores iraní, Hamid Reza Asefi, en declaraciones recogidas por RIA Novosti.

En junio los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad y Alemania pidieron a Irán que respondiera a la propuesta de la UE por la que recibiría incentivos políticos y económicos si suspendía el enriquecimiento de uranio.

Teherán anunció que daría su respuesta el 22 de agosto, el final del mes según el calendario persa y el día en el que los musulmanes conmemoran la ascensión de Mahoma al cielo. Irán dijo que su respuesta será "multifacética".

Según el diario israelí 'Haaretz', esta fecha podría tener algún tipo de significado, dado que la ascensión se produjo en Jerusalén, que Israel lleva cinco semanas de maniobras militares y que el presidente, Mahmoud Ahmadineyad, anunció que estaban preparando "sorpresas".

En las recientes maniobras militares Irán probó un nuevo misil de medio alcance. El nuevo misil tiene un alcance de 80 a 250 kilómetros y, según las el Ejército iraní, puede atravesar todo tipo de defensa.

Si Irán se negara a detener su programa nuclear antes de 31 de agosto, se enfrentaría a sanciones, aunque probablemente no serían muy rigurosas debido a que el propio Consejo de Seguridad se encuentra dividido, con Rusia y China oponiéndose a las medidas.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución el mes pasado en la que exigió a Irán que suspenda el enriquecimiento de uranio antes del 31 de agosto o se enfrentará a sanciones diplomáticas y económicas. Irán ya rechazó la resolución y la calificó de "ilegal", alegando que no ha violado ninguna de sus obligaciones como miembro del Tratado de No proliferación Nuclear.

Contenido patrocinado