Irán.- Rusia advierte a Irán de que si no reconsidera su decisión podría ser llevado ante el Consejo de Seguridad

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 13 enero 2006 13:54

MOSCU 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro ruso de Defensa, Sergei Ivanov, advirtió hoy a Irán de que es posible que su programa nuclear sea llevado finalmente ante el Consejo de Seguridad de la ONU a menos que el régimen de Mahmud Ahmadineyad decida dar marcha atrás en su decisión de reanudar el enriquecimiento de uranio, según recoge la agencia RIA Novosti.

"En la situación actual, no puedo descartar este escenario", declaró Ivanov, subrayando que sin embargo "hay una posibilidad, a menos que Irán reconsidere su decisión de reanudar las operaciones de enriquecimiento de uranio".

Según Ivanov, "los métodos políticos y diplomáticos todavía no han sido agotados y debemos hacer todo lo posible para que la situación no desemboque en confrontación". Asimismo, dijo que la propuesta rusa de que el proceso de enriquecimiento de uranio iraní se lleve a cabo en territorio ruso "sigue sobre la mesa de negociaciones y todavía es válida".

"Por lo tanto, podemos ofrecer a Irán la oportunidad de desarrollar su energía nuclear sin violar las regulaciones internacionales" sobre esta materia, señaló, siempre según la agencia.

Por otra parte, el ministro dijo que esta situación en torno al programa nuclear iraní no afectará el contrato para la entrega por parte de Rusia de sistemas de defensa aérea Tor-M1 a Irán. "No está relacionado, y que este acuerdo está plenamente en línea con todas las normas del derecho internacional", afirmó Ivanov.

Según explicó, los Tor-M1 son sistemas de misiles de pequeño alcance que tienen una función "meramente defensiva" destinada para "fines de defensa aérea y no puede alcanzar objetivos en tierra", precisó. Moscú y Teherán firmaron un contrato por valor de 700 millones de dólares a finales de 2005 para la entrega de 29 Tor-M1 a Irán, según RIA Novosti.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Mijail Kamynin, hizo nuevamente "un llamamiento a Irán para que reconsidere sus decisiones y vuelva al estado de moratoria y aplique su cooperación plena y transparente con la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), como está previsto en las resoluciones de la Junta de Gobernadores" de este organismo.

Contenido patrocinado