Irán.- Rusia confía en la reanudación de las conversaciones con Irán sobre su programa nuclear, según Lavrov

Actualizado: lunes, 23 octubre 2006 18:32

Mientras, Ferrero-Waldner sostiene que es necesario "explorar" otras vías y trabajar sobre una resolución del Consejo de Seguridad

MOSCÚ, 23 Oct. (EP/AP) -

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergio Lavrov, aseguró hoy que Moscú continúa siendo optimista respecto a la reanudación de las negociaciones con Irán sobre su programa nuclear, mientras la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, defendía la necesidad de "explorar" una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

"Creo que las consultas que están teniendo lugar ahora ayudarán a todas las partes a comprender mejor que hay una posibilidad real, una oportunidad real en este camino para alcanzar un acuerdo que abriría la vía de las negociaciones", aseguró Lavrov en una rueda de prensa conjunta con Ferrero-Waldner. "Rusia hará todo lo que esté en su mano para conseguirlo", agregó.

Se espera que en los próximos días circule una resolución en el Consejo de Seguridad, que, según fuentes diplomáticas, podría introducir sanciones limitadas. Rusia es uno de los cinco países que tiene poder de veto en el máximo órgano ejecutivo de la ONU.

Por su parte, Ferrero-Waldner explicó que Irán no ha respondido de manera positiva al paquete de incentivos que se le ha ofrecido a cambio de que suspenda el enriquecimiento de uranio. "Por el momento, no habrá otra alternativa que explorar también otras vías, trabajar sobre una resolución del Consejo de Seguridad, pero al mismo tiempo la puerta está todavía abierta y aún esperamos una solución diplomática", añadió la comisario.

Lavrov evitó la cuestión de si rusia podría imponer su veto a la resolución. "Desafortunadamente o afortunadamente, no hay nada para veto. No hay tal resolución", replicó.

Rusia, que al igual que China mantiene buenas relaciones comerciales con Irán, se ha resistido a los llamamientos encabezados por Estados Unidos para imponer medidas punitivas contra Teherán.