Irán.- Sarkozy pide a ElBaradei continuar "con determinación" sus trabajos sobre el programa nuclear iraní

Actualizado: jueves, 14 febrero 2008 15:31

Ambos muestran interés en desarrollar un banco de combustible en el seno de la Agencia

PARIS, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, pidió hoy al director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Mohamed El Baradei, continuar la labor de investigación del programa nuclear iraní "de forma duradera y con determinación", según informa el Elíseo en un comunicado. ElBaradei llegó al palacio presidencial a las 12.00 horas y mantuvo un encuentro de 45 minutos con el jefe del Estado galo.

Sarkozy aprovechó la reunión para recordar las "preocupaciones y las demandas" de la comunidad internacional respecto a las actividades nuclerares y balísticas del régimen iraní expresadas en las resoluciones de la AIEA y del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. De igual forma, evocó la oferta de negociación planteada por los 'seis' para solucionar la crisis y que incluye la cooperación en el terreno nuclear civil.

El jefe del Estado galo también subrayó la "gran importancia" que a su juicio tiene la Agencia en la promoción de la energía atómica con fines pacíficos, el desarrollo de la seguridad y las garantías nucleares y de cara a evitar la proliferación.

En este contexto, puso de relieve la postura de Francia, favorable al acceso nuclear civil de todos los países que respeten las normas internacionales.

Ambos, según el Elíseo, constaron la importancia "crucial" del ámbito nuclear civil en las políticas energéticas que favorezcan el desarrollo sostenible, pusieron de manifiesto la convergencia de objetivos entre París y la AIEA y subrayaron la importancia de trabajar en común para lograr este objetivo.

Sarkozy y ElBaradei mostraron finalmente su interés por avanzar en el desarrollo de instrumentos colectivos, como las garantías de suministro de combustible y la creación de un banco de combustible en el seno de la AIEA.

La entrevista con ElBaradei se produce justo un día después de que Francia criticara la actitud "demasiado conciliadora" de la Agencia respecto al régimen de Teherán y mostrara su preocupación por la deriva del programa nuclear iraní, hasta el punto de que teme que Irán cuente con la bomba nuclear este mismo año.

La portavoz del ministerio francés de Exteriores, Pascale Andréani, admitió ayer que el trabajo del organismo internacional para verificar el cumplimiento de las resoluciones de la ONU es "difícil" y que Francia no puede verse satisfecha con respuestas que no son "completas y precisas".

"Irán quiere gestionar la tecnología del enriquecimiento aunque ese desarrollo no tiene ninguna justificación civil en el país. Irán tiene ahora 3.000 centrifugadoras cuando en enero de 2007 no tenía prácticamente ninguna", recordó la portavoz del Quai d'Orsay.