TEHERAN 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del Consejo de Guardianes iraní, el ayatolá Ahmad Yannati, señaló hoy que Irán debe resistir ante las presiones del Consejo de Seguridad de la ONU porque la energía nuclear es "el honor del Islam".
"Hoy en día el poder del Islam se plantea en todas partes. Tenemos que tomarnos en serio el tema de la energía nuclear y concienciar a la gente, y dejar claro que la energía atómica es un derecho nuestro, que no queremos nada que no sea nuestro derecho y que no tenemos otros propósitos que no sean pacíficos", indicó en su sermón de los viernes ante miles de personas congregadas en Teherán.
Asimismo, invitó a los inspectores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) a visitar las instalaciones nucleares nacionales, informó la agencia de noticias IRNA.
El ayatolá arremetió además contra Estados Unidos. "Ahora, por mucho que nosotros digamos que queremos energía nuclear para usos pacíficos, Estados Unidos dice que queremos fabricar la bomba atómica". El imán comparó a Estados Unidos y a la Unión Europea (UE) con "el sol que se encuentra en el ocaso, que están en decadencia pero que siguen ebrios de poder y orgullo".
Por otra parte, argumentó la necesidad de desarrollar un programa nuclear con fines pacíficos en el hecho de que los recursos petrolíferos se van a agotar en un corto o medio plazo. "Dentro de 20 años se agotará el petróleo y el pueblo tendrá que explotar la energía nuclear, y si ésta falta, el pueblo carecerá de agua, electricidad, fábricas...", afirmó.