Irán.-Shirin Ebadi denuncia que los derechos de las mujeres han empeorado en el último año por las numerosas detenciones

Actualizado: lunes, 14 enero 2008 15:41

La premio Nobel critica la política antiterrorista de EEUU y a la UE por olvidarse de los DDHH cuando firma acuerdos con Teherán

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La abogada iraní y premio Nobel de la Paz 2003 Shirin Ebadi denunció hoy que la situación de los derechos de las mujeres en Irán ha empeorado significativamente en el último año debido a las numerosas detenciones contra activistas que reclaman la modificación de las leyes para acercar al país a la igualdad entre mujeres y hombres.

Así lo manifestó hoy Ebadi durante una rueda de prensa en Madrid, en la que subrayó que más del 65 por ciento de los universitarios en Irán son mujeres pero que la legislación está llena de normas discriminatorias. Por ello, la abogada impulsó hace un año una campaña de recogida de firmas que a día de hoy demuestra que hay "un millón de hombres y mujeres iraníes que están en contra de estas leyes".

"Este proceder es la manera más pacífica para demostrar que las mujeres en Irán no están de acuerdo y exigen un cambio", indicó Ebadi, quien añadió que, "lamentablemente" el Gobierno de Mahmud Ahmadineyad ha encarcelado a muchas de las voluntarias que iban por las casas informando de la campaña.

Según Ebadi, las autoridades las acusan de "instigar o atentar contra la seguridad pública de Irán" y de "apoyar a grupos independentistas", y un grupo de esas mujeres se enfrenta ahora a condenas muy largas en cárceles iraníes. Los recursos de apelación presentados por la premio Nobel todavía están siendo estudiados por los jueces.

En cuanto a la situación política, Ebadi denunció que las elecciones en Irán "no son libres", ya que las candidaturas tienen que ser aprobadas por el Consejo de Guardianes, que no admite postulaciones con fuertes críticas al Gobierno y cuya actuación, según la abogada, viola la propia Constitución de Irán, país que el próximo 9 de marzo celebrará elecciones generales.

"La ley electoral es ilegal, está en contra de la Constitución. Si nos damos cuenta de ello y volvemos a la Constitución, esto nos daría la oportunidad de celebrar unas elecciones libres. Pero sólo creo en un cambio en el país que venga de un movimiento pacífico", señaló la premio Nobel, que mañana y el miércoles participará en el Foro de la Alianza de Civilizaciones que tiene lugar en Madrid.

RELACIONES INTERNACIONALES

Ebadi también se refirió a la política exterior de Irán con la Unión Europea y Estados Unidos. En el primer caso, denunció las numerosas firmas de acuerdos comerciales para intercambiar petróleo por vehículos, ropa o alimentos, asegurando que cuando firman convenios, "los europeos se olvidan de los Derechos Humanos" y de las violaciones que en este aspecto se cometen en su país.

En cuanto a las últimas declaraciones del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, durante su gira por Oriente Próximo, en las que dijo que Irán es una amenaza para la región y apoya a los terroristas islamistas, la abogada afirmó que si Washington quiere erradicar el terrorismo, tiene que cambiar su política exterior, ya que fueron los estadounidenses los que apoyaron a Sadam Husein cuando bombardeaba Irán con armas químicas o respaldaron a grupos radicales como los talibán en su enfrentamiento con la Unión Soviética.

"Deberíamos preguntarnos si encarcelando y castigando a terroristas se ha hecho algo por erradicar" esta lacra, apuntó Ebadi, quien respondió que, "desgraciadamente", el terrorismo está "en auge" porque no se intenta acabar con él desde sus "bases", que situó en "los prejuicios, alimentados por la intolerancia y el desconocimiento, y la falta de justicia", que evita un justo reparto de la riqueza. "Los terroristas utilizan estas situaciones para atraer a jóvenes simpatizantes", indicó.

Respecto al programa nuclear iraní, la premio Nobel consideró que lo único que consiguen las sanciones contra su país es "empeorar la situación de la población civil", pero también opinó que Teherán debería "incrementar la confianza de la comunidad internacional" paralizando el enriquecimiento de uranio y así "evitar sanciones mucho más duras".