Irán sigue confiando en un acuerdo nuclear antes del 1 de julio

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 12 mayo 2015 16:50

VIENA 12 May. (Reuters/EP) -

El principal negociador nuclear de Teherán ha señalado este martes que espera que los esfuerzos diplomáticos que se reanudarán esta semana ofrezcan resultados antes de que expire a finales de junio el plazo para alcanzar un acuerdo final para limitar el programa atómico de Irán.

"Esperamos que podamos alcanzar un acuerdo antes del 1 de julio", ha declarado Abbas Araqchi, según ha informado la agencia iraní de noticias Mehr, en el marco de una reunión con funcionarios europeos en Viena.

Los diplomáticos están intentando cubrir las brechas que dejó un acuerdo marco el 2 de abril que restringiría el programa nuclear de Irán, calmando los temores de Occidente de que podría tener como objetivo desarrollar bombas atómicas, a cambio de que se reduzcan las sanciones internacionales.

Irán, que niega que busque desarrollar armas nucleares, ha sostenido que las sanciones deben ser anuladas tan pronto como se firme un acuerdo final. Estados Unidos quiere que las restricciones sean levantadas de forma gradual, un gran punto de fricción que aún queda por resolver.

El acuerdo marco no explicó todos los detalles sobre el futuro del programa de investigación y desarrollo atómico de Irán, el alcance exacto del régimen de supervisión del regulador atómico de Naciones Unidas, y qué tipo de reservas de uranio tendrá permitido Teherán.

"Tenemos que continuar con las soluciones y acuerdos que alcanzamos en Lausana, y sólo negociaremos en base a ese acuerdo marco", ha subrayado Araqchi, al referirse al acuerdo provisional alcanzado entre Irán y Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania.

Este martes, la directora política de la Unión Europea, Helga Schmid, se reunirá con Araqchi y el diplomático iraní Madjid Takht Ravanchi en Viena. La jefa negociadora de asuntos nucleares de Estados Unidos, Wendy Sherman, tiene previsto viajar a Viena el miércoles para sumarse a las conversaciones, mientras que otras grandes potencias enviarán funcionarios el viernes.

Entretanto, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, se reunirá con el presidente ruso Vladimir Putin en Rusia el martes y se espera que discuta con él sobre las conversaciones nucleares con Irán.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado