POTSDAM (ALEMANIA), 7 (EP/AP)
El alto representante de la UE para la Política Exterior y Seguridad Común (PESC), Javier Solana, afirmó hoy que espera una respuesta rápida de las autoridades iraníes, a las que ayer presentó en Teherán el paquete de incentivos acordado por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania para lograr que la República Islámica deje de enriquecer uranio y se siente a negociar sobre su programa nuclear.
"Espero que me llamen pronto para darme una respuesta sobre el contenido", dijo a la prensa en la ciudad alemana de Potsdam, donde visitó el cuartel operacional de la futura misión de la UE en la República Democrática del Congo (RDC). Solana se reunió también hoy con la canciller, Angela Merkel.
El responsable europeo se declaró "más optimista hoy que hace un mes" y se declaró dispuesto a volver a Teherán "si es necesario" para seguir hablando con los iraníes. La oferta presentada, dijo a la prensa española, no prevé un "marco temporal específico" pero el plazo es "relativamente corto" y espera una respuesta "en unas semanas".
Solana confirmó en declaraciones a la prensa algunos de los puntos del paquete presentado a los iraníes, como el hecho de que, de momento, sólo se pide expresamente a Irán que suspenda el enriquecimiento de uranio mientras duren las conversaciones.
"Tendrán que parar ahora, tendremos que negociar con ellos cuando no haya ningún proceso de enriquecimiento en marcha", explicó, añadiendo: "Una vez que terminen las negociaciones, veremos qué pasa".
En su opinión, las autoridades iraníes recibieron las propuestas "en un ambiente constructivo". "Hemos reconocido públicamente el derecho del pueblo iraní, del Gobierno iraní, a dar un uso civil a la energía nuclear", agregó.
Solana se mostró convencido de que la propuesta remitida a Irán es "muy sólida", ya que cuenta con el respaldo de la UE y del Consejo de Seguridad de la ONU, y "más amplia en su contenido" de lo que se ha venido ofreciendo hasta ahora. "Al final tendremos que negociar, y ya veremos al final cuál es el acuerdo que alcanzamos", remachó.