Irán.- Steinmeier dice que podría haber conversaciones directas entre EEUU e Irán sobre su programa nuclear

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 27 abril 2006 20:37

SOFIA 27 Abr. (EP/AP) -

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, afirmó hoy que Estados Unidos e Irán podrían hablar directamente el programa nuclear iraní, si finalmente ambas partes se reúnen para abordar el problema de la violencia en Irak.

"Si de todas maneras va a haber conversaciones con Irán sobre la situación en Irak, nadie entendería que no saliera a colación el tema internacional más importante", dijo a la prensa en Sofia, donde participa en una reunión informal de ministros de Exteriores de la OTAN.

Hace ya más de un mes que Estados Unidos e Irán se mostraron dispuestos a mantener conversaciones sobre Irak y las tensiones interreligiosas del país --dada la relación de los chiíes iraquíes con Irán--, pero esta semana, después de que en Irak hubiera acuerdo entre las facciones para la elección del nuevo primer ministro, el presidente iraní dijo que estas conversaciones ya no son necesarias.

El programa nuclear iraní, que debe ser analizado mañana por el Consejo de Seguridad de la ONU, estuvo muy presente en las conversaciones de los minisotrs en Sofia, aunque no está en la agenda del encuentro.

"Tenemos que hacer todo lo que podamos para detener la proliferación de armas de destrucción masiva", manifestó el secretario general de la Alianza, Jaap de Hoop Scheffer, aunque hizo hincapié en que la OTAN no ejerce un papel protagonista en las conversaciones sobre Irán.

La primera sesión de trabajo de los ministros aliados se concentró en las candidaturas de Croacia, Macedonia, Albania, Ucrania y Georgia, y De Hoop Scheffer afirmó que la OTAN enviará a los candidatos una "señal" en la Cumbre que celebrará en Riga en noviembre, pero no habrá decisión final hasta 2008.

La última ampliación de la OTAN se aprobó en 2002, en la Cumbre de Praga y ahora Ucrania y Georgia están a la espera de que la Alianza lance al menos planes de acción para su incorporación, como ya tienen los demás candidatos, pero la adhesión de estos países a Alianza se enfrenta al firme rechazo de Rusia.

El ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, se sumará mañana a las discusiones informales de los ministros. Los ministros analizaron también la posibilidad de que la OTAN refuerce sus lazos con Australia, Japón, Nueva Zelanda y Corea del Sur.

Por otro lado, varios miles de manifestantes ultranacionalistas protestaron hoy en Sofia contra la firma de un acuerdo que firmará mañana la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, quer permitirá a Estados Unidos el uso de instalaciones militares en Bulgaria, y la instalación allí de 2.500 efectivos.

Contenido patrocinado