Irán- Straw cree que Irán está respondiendo a la presión, mientras que Lavrov insta a Teherán a cesar el enriquecimiento

Actualizado: miércoles, 19 abril 2006 12:59

LONDRES/MOSCU, 19 Abr. (EP/AP) -

El ministro británico de Asuntos Exteriores, Jack Straw, consideró hoy que Irán está dando muestras de responder a la presión internacional en relación con su programa nuclear, si bien expresó sus dudas de que Teherán cumpla con el plazo dado por el Consejo de Seguridad de la ONU para cesar el enriquecimiento de uranio.

"Han respondido más de lo que creo que la gente ve", declaró Straw a la emisora de radio de la BBC desde Arabia Saudí, donde se encuentra de visita. "Por ejemplo, estaban amenazando con una retirada total de la operación de los inspectores, pero eso no ha ocurrido", afirmó.

"Creo que Irán están sintiendo alguna presión, al tiempo que su presidente está haciendo declaraciones beligerantes", añadió, si bien dijo creer en que Irán no cumplirá el plazo fijado por el Consejo de Seguridad y que la cuestión volverá a este organismo de la ONU. "Lo que estamos esperando es el informe de Mohamed ElBaradei, el director de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), para ver si dice que Irán está cumpliendo o no con las obligaciones impuestas por la AIEA y entonces considerar los próximos pasos a dar", explicó.

Por su parte, el ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, pidió hoy a Irán que detenga todas las actividades de enriquecimiento de uranio, señalando que la comunidad internacional reclama "pasos urgentes y constructivos" de Teherán para reducir la preocupación en torno a su programa nuclear, según informa la agencia rusa ITAR-Tass.

"Irán debe atender el llamamiento a cesar el trabajo vinculado con el enriquecimiento de uranio", señaló Lavrov, según la agencia. Ayer, representantes de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad y Alemania se reunieron en Moscú para discutir sobre los pasos a seguir en la crisis nuclear iraní.

"Todos los asistentes a la reunión coincidieron en que Irán debe dar pasos urgentes y constructivos en respuesta a la decisión de la Junta (de Gobernadores) de la AIEA", que pidió a Teherán que cese sus actividades de enriquecimiento, explicó Lavrov, precisando que no se llegó a ninguna decisión en el encuentro.