Irán superará "pronto" el límite de uranio enriquecido fijado en el acuerdo de 2015

Planta nuclear de Natanz en Irán
Planta nuclear de Natanz en Irán - STR NEW / REUTERS - Archivo
Publicado: sábado, 29 junio 2019 18:30

DUBÁI, 29 Jun. (Reuters/EP) -

Irán superará "pronto" el límite de uranio enriquecido fijado en el llamado Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC) de 2015 en respuesta a la falta de una compensación adecuada del resto de firmantes a la retirada de Estados Unidos del acuerdo, según una "fuente informada" citada por la agencia de noticias semioficial iraní Fars.

El viernes en Viena se reunieron delegaciones de Irán y el resto de firmantes del acuerdo de 2015 y el representante iraní subrayó que las propuestas planteadas por las contrapartes eran insuficientes.

"Como la reunión de la comisión en Viena no satisface las justas demandas de Irán (...), Irán está decidido a reducir sus compromisos del acuerdo y pronto se superará el límite de 300 kilogramos de uranio enriquecido", ha apuntado la fuente citada por Fars
El viernes el viceministro de Exteriores, Abbas Araqchi, confirmaba avances en lo relativo al mecanismo financiero establecido por la UE, antes de agregar que las posiciones aún están distanciadas, según ha informado la agencia iraní de noticias Tasnim.

En este sentido, ha recalcado que para que el mecanismo comercial, conocido como Instex, sea "útil", los países europeos "deben comprar petróleo o considerar líneas de crédito", tal y como ha recogido la cadena de televisión iraní Press TV. "No creo que el progreso logrado hoy sea suficiente para detener nuestro proceso (de reducir la aplicación de los compromisos con el acuerdo), pero la decisión será tomada en Teherán", ha manifestado.

Araqchi ha argumentado que "la decisión de reducir los compromisos fue adoptada en Irán y se seguirá en ese proceso, a menos que se satisfagan las expectativas (de Teherán)".

Fuentes europeas citadas por Reuters han confirmado que el mecanismo ya está operativo, algo que ha confirmado poco después en un comunicado la oficina de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini.

En dicho comunicado, ha afirmado que Francia, Reino Unido y Alemania han informado de que el Instex "está operativo y disponible a todos los estados miembro de la UE" y que "ya se están procesando las primeras transacciones".

"La cooperación complementaria con la entidad iraní correspondiente (STFI), que ya ha sido establecida, se acelerará", ha manifestado, antes de apuntar que trabajan para "abrir el Instex a operadores económicos de terceros países".

El PIAC alcanzado en julio de 2015 entre Irán y el conocido como Grupo 5+1 --integrado por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania-- estipulaba una serie de restricciones al programa nuclear iraní a cambio de las cuales la república islámica se reintegraría en los mercados internacionales gracias al levantamiento de las sanciones que pesaban sobre ella en ese momento.

Sin embargo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió hace un año desvincularse unilateralmente del acuerdo y reimponer de nuevo las inhabilitaciones suspendidas por su predecesor, Barack Obama.

Actualmente, la tensión entre ambos países es extrema, sobre todo después de que Washington haya acusado a Irán de atacar a dos petroleros cerca del estrecho de Ormuz, algo que Teherán niega categóricamente.

Leer más acerca de: